domingo, 14 de noviembre de 2010

Tecnologia e infraestructura de India... ¿Superpotencia del futuro?

Debo empezar admitiendo que al llegar a India iba vacia de conocimiento. Hice un intento de leer sobre el tema... pero al final tome la postura de mejor sorprenderme de lo que encontrara... era mejor asi, tal y como un amigo tico me aconsejo: "Si vas a India esperando que todo el mundo sea espiritual... no vayas" "si vas a India esperando encontrar tecnologia de punta... no vayas" "si vas a India con la mente y el corazon abiertos... que te vaya bien"

Y eso fue exactamente lo que hice. Sin embargo, me sorprendía a cada momento, cuando lograba hablar, via skype, con una amiga que en ese momento estaba sacando su Master en Finanzas Internacionales en Madrid y me decia: "Es que Gla... estas viviendo en la superpotencia del futuro" y si... definitivamente del futuro... le doy toda la razon!

Delhi esta creciendo a pasos agigantados. El metro subterráneo esta siendo concluido y brinda servicios de primer nivel (nos aventuramos a subirnos, y a pesar que la informacion que obtuvimos estaba completamente en hindi, llegamos bien, a tiempo y con tranquilidad) Los horarios de trabajo al nivel de construccion son exhaustos. Nunca paran. Siempre hay alguien trabajando y eso se debe a la excesiva demanda de trabajo frente a la escasa oferta. Tambien es sorprendente ver que en estos "trabajos pesados" participan mujeres, que a la vez que trabajan, atienden a sus hijos bebes que se entretienen jugando con piedras. Uno de mis amigos indios mas influyentes en mi vida durante mi estancia me decia, una noche que caminabamos por unas construcciones: "una mujer hara lo imposible para alimentar a sus hijos" y es cierto... aca lo demuestran hasta por encima de sus capacidades fisicas.

Ademas, me tocó ver por hazares del destino, un lugar donde construyeron una pared que constituia un muro. Sin embargo, ahi antes habia un tubo. El porqué y para qué del tubo lo desconozco aun (y estoy segura que ellos tambien), pero creo que la instrucción fue "construyan la pared" y eso hicieron... sin quitar el tubo. Es decir... la pared estaba con un tubo atravesado sin sentido, ni logica. Pero la pared estaba concluida! Si, definitivamente el item de infraestructura va caminando...

Con respecto a tecnología, hay aun mas que hablar. El boom de los call center ha puesto en el spotlight a este increible país. Nuevamente, mucha gente queriendo trabajo frente a pocas oportunidades hicieron que India viera hacia afuera y observara las necesidades que tenia el mundo. Y el mundo necesitaba comunicacion... y ¿cómo la lograría? mediante una solida base de sistemas y gente dispuesta a aprender a utilizarlos.

Y gente dispuesta a enseñar... sino, basta ver la beca que recibi. Ellos no sólo estan capacitando a su gente, sino a gente de todo el mundo. Mas de 25 paises estabamos ahi... en el curso que incluía "IT skills"

Y esto me lleva al punto que si... definitivamente India es un pais que crece a pasos agigantados. Desea ver al futuro con optimismo, a solo 53 años desde su independencia ha logrado tener un orden dentro del caos, ha logrado utilizar lo que antes fue imposicion, el "idioma ingles" como una ventaja competitiva que junto con el desarrollo intelectual logran una plataforma solida para el futuro.

Y para el presente... sino, basta con que analicemos nuestra sociedad guatemalteca y la gran influencia de los trabajos part-time en los que muchos jovenes laboran... los call center. Y alguna vez nos hemos preguntado ¿de donde provienen la mayoria de estos? Si... del otro lado exacto del mundo... de India.

¿Cuantos paises con mas años despues de su independencia aun siguen luchando con el pasado? ¿Cuantos paises con pocos años independientes prefieren ver hacia el futuro? El pasado no podemos cambiarlo pero si podemos construir un mejor futuro... y esta es la actitud de India

- Te doy toda la razon Marielos... India tiene una razon por la cual ser parte de las BRIC.

2 comentarios:

Karim López dijo...

Ey....vamos a ver post nuevo!!!
Que pasa?? :p
.-K

Gladventures! dijo...

wujuuuu!!! ya logre entrar asi que muy pronto otra entrada al blog! :D